.

a

La Oficina Nacional de Estadística e Información, es la entidad nacional, subordinada al Consejo de Ministros, encargada de dirigir el Sistema Nacional Estadístico y responder por la dirección metodológica del Sistema de Información del Gobierno (SiGob), que incluye su organización, coordinación, integración y control. Teniendo en cuenta el carácter general y el alcance de su misión a todo el país, su sistema tiene una estructura vertical.

Somos una Oficina con avances significativos en estándares metodológicos, tecnológicos, de competencias en sus recursos humanos para la producción y difusión de las estadísticas oficiales, que satisface las necesidades del Sistema de Información del Gobierno, de la sociedad y el ciudadano, para contribuir eficazmente al diseño y evaluación de las políticas públicas.

La Estrategia de Desarrollo de la Oficina Nacional Estadística e Información  2021-2025, en lo adelante La Estrategia,  representa el rumbo que el Sistema Nacional Estadístico (SNE) de Cuba debe seguir en los próximos cinco años. Tiene como objetivo proporcionar estadísticas de calidad para el diseño, monitoreo y evaluación eficaz de las políticas públicas, en un contexto en el que el país se ha propuesto consolidar la institucionalidad, el crecimiento económico, el fomento de la actividad económica del sector no estatal, la generación de empleo de calidad y lograr la mejora de la calidad de vida de cada uno de los cubanos. Se propone perfeccionar el proceso de articulación entre usuarios y productores de estadísticas que permita evaluar de manera oportuna las necesidades de información estadística, identificando las estrategias adecuadas para transformar el modo tradicional con el que se aborda la producción estadística.

Objetivos Estratégicos

 I.  Se ha fortalecido la capacidad de interrelación y coordinación entre productores y usuarios de estadística en función del desarrollo del SNE.

II.  Producción estadística nacional y territorial ha incrementado su racionalidad mediante la innovación y el desarrollo.

III. El órgano Estadístico ha fortalecido su institucionalidad y eficacia en la función rectora sobre el SNE y el Sigob.

IV. Las estadísticas oficiales responden a las políticas públicas nacionales y territoriales.

V.  El SNE se ha fortalecido y responde a las transformaciones del país, las exigencias de los ODS y de la actividad estadística internacional.

VI. Se cuenta con un Marco Nacional de Calidad, de la Estadística Oficial armonizado con los estándares internacionales.