A tenor del Decreto 9, Reglamento del Decreto-Ley 6 “Del Sistema de Información Del Gobierno, del 29 de junio de 2020, la Oficina Nacional de Estadística e Información, para dirigir el Sistema Nacional Estadístico cumple, entre otras funciones, la de definir e implementar, a los fines estadísticos, las metodologías, clasificaciones y nomencladores, y asesorar en su uso. El Clasificador Nacional Uniforme de Ocupaciones, CNUO es una adaptación de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
El CNUO se establece como instrumento oficial y de uso obligatorio por los sujetos del Sistema de Información del Gobierno. Es un sistema organizado y agregado de datos relativos a la ocupación, conformado por categorías homogéneas, exhaustivas y mutuamente excluyentes que facilita un marco para el análisis, la agregación y la descripción de los contenidos del trabajo, constituyéndose en un elemento de armonización e infraestructura estadística; se puede considerar como un instrumento técnico que describe la estructura ocupacional del país, con base en una selección de aquellos puestos de trabajo con tareas y características similares para conformar las ocupaciones más representativas.
El CNUO tiene una estructura jerárquica piramidal, integrada en 4 niveles de agregación, identificadas mediante un código numérico a 1, 2, 3 y 4 dígitos, relacionada con el respectivo nivel. Los documentos que publicamos tienen como finalidad brindar una herramienta metodológica que permita conocer los conceptos, definiciones, principios básicos, normas de aplicación, lo que permitirá un correcto uso de la clasificación y una fácil comprensión de la misma.