El Nomenclador de Actividades Económicas (NAE) es un clasificador de actividades económicas elaborado en el marco de los trabajos para la aplicación del Sistema de Cuentas Nacionales de Cuba (SCN-C).
Su aplicación representa un importante paso de avance en el trabajo de las Estadísticas del país, pues se adecua mucho más a nuestra realidad económica a la vez que logra una correlación con el Clasificador Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU) y con otros clasificadores internacionales.
El aumento de las relaciones económicas internacionales, la integración de Cuba a
Esta adaptación permite, por una parte, tomar en cuenta las características de la economía cubana, y por otra, que el clasificador nacional tenga una correspondencia adecuada con los clasificadores internacionales. En los últimos años, los clasificadores internacionales han alcanzado un nivel de armonización de notable alcance, incluyendo el Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías (SA),
Por otra parte, la aplicación del Sistema de Cuentas Nacionales de Cuba (SCN-C), demanda la utilización de una clasificación de actividades económicas que esté acorde con las bases y criterios metodológicos de este sistema de medición macroeconómica. También el SCN-C, aunque introduce adaptaciones y modificaciones de acuerdo a las características de la economía cubana, toma como referencia el SCN de Naciones Unidas, que utiliza la CIIU como clasificador de actividades económicas.